La Virgen del Puerto fue declarada patrona de Plasencia por el Papa Pío X, alrededor de 1910 y fue coronada canónicamente el 27 de abril de 1952 en tiempos del obispo don Juan Pedro Zarranz y Pueyo.
La víspera de la Coronación, el ayuntamiento de Plasencia en sesión plenaria extraordinaria nombró a la Virgen del Puerto “Alcaldesa Honoraria de Plasencia”, razón por la que delante de la Imagen se sitúa el bastón municipal de mandos.
![]() |
Talla de la Virgen del Puerto |
Se trata de una talla de madera policromada perteneciente al siglo XV, que muestra unos caracteres estéticos góticos influenciados por el flamenco. El Niño se encuentra desnudo con las piernas cruzadas y con postura para mamar del seno materno. Sería una representación de la Virgen de la leche.
![]() |
Virgen del Puerto en la Romería |
La tradición de la Romería consiste en que ese día muchas familias placentinas y de pueblos de la comarca, acuden en masa a pasar el día en ese entorno en un ambiente festivo y tomar parte de los actos religiosos que se hacen en honor de la Virgen, conocida popularmente como “La Canchalera”.
Los actos religiosos consisten en una Novena que se celebra a largo de la semana anterior a la romería, una ofrenda de flores, con la que se adorna la fachada exterior de la ermita, un rosario de la aurora, una misa solemne celebrada por el obispo de Plasencia y una procesión de la Virgen por los alrededores del Santuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario